lunes, 28 de abril de 2014

Kentucky Derby 2014: California Chrome parece invencible


Faltan apenas cinco días para la edición número 140 del Kentucky Derby, y, a diferencia de años anteriores, esta vez el panorama parece ser bastante claro: California Chrome destaca en este lote como un rascacielos en medio de un asentamiento.
Ningún otro candidato ha ganado más, ni por tanto, ni con tanta facilidad. Es, por lejos, el más experimentado de los 20 contendientes, y sus últimos dos Beyer Speed Figures son mejores que cualquiera de los obtenidos por los otros 19 potrillos en todas sus vidas. Además, ha ganado sus ultimas cuatro carreras (todas de corte clásico) por 6 1/4, 5 1/2, 7 1/4, y 5 1/4 cuerpos respectivamente, siempre guardándose un resto.

Si la del sábado que viene fuese una carrera más, nadie se atrevería a apostar en su contra. Pero es el mítico Kentucky Derby, en donde la historia ha demostrado que todo puede suceder. El gran número de competidores, los más de 100 mil espectadores gritando desde las gradas, y todo el ambiente previo a la largada hacen que ésta no sea una carrera cualquiera. Los jinetes se ponen nerviosos, los entrenadores se ponen nerviosos, y hasta los potrillos se ponen nerviosos. Por si fuera poco, como en todos los años, ninguno de los 20 ha corrido jamás sobre 2000 metros, y el desconocimiento sobre su resistencia no hace más que acrecentar la incertidumbre.

Sin embargo, si nos guiamos por lo que sí podemos saber, no caben dudas de que California Chrome es el mejor de este lote; y por lejos. No sólo es rápido (y rápido de veras), experimentado, y poseedor de una aceleración eléctrica, de esas que liquidan una carrera de grupo 1 en dos o tres segundos. Sino que, además, puede correr en cualquier posición del lote, es manso como una oveja, y parte de las gateras como un Cuarto de Milla. También cuenta con un jinete, Victor Espinoza, que lo conoce a la perfección, y que ya sabe lo que es ganar un Kentucky Derby (lo hizo en el 2002, con el veloz War Emblem). Y con un entrenador, el veterano Art Sherman, que aunque nunca llevó a un potrillo al Derby en su actual profesión, sí lo hizo en sus días de jinete, cuando en 1955 cruzó el país de costa a costa durmiendo a los pies del legendario Swaps, caballo al que Sherman ejercitaba por las mañanas y que ese año ganaría el Derby al derrotar al gran Nashua. 
¿Con todo esto no les alcanza? Pues bien, agréguenle que California Chrome es probablemente uno de los potrillos más llamativos físicamente de la última década, y la sumatoria de los factores nos da como resultado que el alazán es uno de los favoritos más completos en la historia reciente del Kentucky Derby.

Que puede perder, puede perder. No son pocos los que piensan que su poco glamoroso pedigree (Lucky Pulpit y Love The Chase, por Not For Love) no le permitirá llegar a los 2000 metros del Derby. También se ha dicho que el caballo jamás ha corrido fuera de California, y que la decisión de Sherman de no darle ni siquiera un trabajo oficial sobre la pista de Chruchill Downs es un grave error.
Pero lo cierto es que estas parecen ser pequeñísimas contras en comparación con la enorme superioridad que California Chrome ha demostrado a lo largo de todo este año. No quiere decir que su victoria sea segura, porque todavía hay tiempo de que el sorteo de las gateras le juegue una mala pasada , o de que, ya en la carrera, algún problema de tráfico o algún tropiezo comprometan sus posibilidades. Pero sí quiere decir que, en la previa, elegirlo como el vencedor más probable es lo más lógico.

También hay otros nombres que sobresalen, como Wicked Strong, Danza, Hoppertunity o los dos bólidos de Florida: Wildcat Red y General A Rod. Pero, sinceramente, pienso que todos estarán peleando por el segundo puesto el sábado que viene. Tal vez me esté dejando llevar por las emociones, pero California Chrome parece ser de esos pura sangres que aparecen una vez cada tanto. Y pienso que, salvo que suceda algo fuera de lo común, una manta de rosas rojas estará colgando de sus cruces la tarde del sábado.

A continuación, les dejo las tres carreras de California Chrome este año:














No hay comentarios:

Publicar un comentario