jueves, 2 de mayo de 2013

Los doce de Cinzano: Carreras más emocionantes del siglo XXI

Como imaginarán, la elección no fue nada sencilla, y tuve que dejar muchas grandes carreras afuera. En fin, después de muchas horas de pensarlo, estas son mis selecciones:

12- 2004 Woodward Stakes (GI): 
Ghostzapper iba a terminar ese 2004 ganando la Breeders' Cup Classic y consagrándose Caballo del Año, y Saint Liam haría exactamente lo mismo un año después. Pero mucho antes de todo eso, los dos cracks se enfrentarían en uno de los duelos más emocionantes de la década. Ghostzapper venía de ganar tres clásicos en forma consecutiva, todos ellos por márgenes colosales, y en su última actuación había obtenido uno de los Beyer Speed Figures más altos de la historia; Saint Liam, por su lado, había demostrado poseer talento a lo largo de su carrera, pero no sería hasta ese día en que se daría a conocer al mundo entero. Juntos, esa tarde ambos nos brindarían un espectáculo para el recuerdo.


11- 2006 Whitney Handicap (GI):
El argentino Invasor (nº 2, chaquetilla azul) ya había ganado dos clásicos de Grupo 1 desde su llegada a los Estados Unidos, y se perfilaba como uno de los mejores caballos adultos del país. Pero en su primera actuación en Saratoga, considerado el cementerio de los elefantes, se vería las caras con un caballo llamado Sun King (9, negro), que ese día correría la carrera de su vida.


10- 2007 Hollywood Gold Cup (GI):
El ex- caballo de reclamos Lava Man (nº 8, casaca negra) había ganado las 2 últimas ediciones de la Gold Cup, y buscaba convertirse en apenas el segundo caballo en la historia en lograr 3 victorias en dicho clásico. Pero la leyenda californiana, que había cumplido 6 años de vida, distaba mucho de ser un caballo joven, y sus dos últimas derrotas así parecían confirmarlo. Sin embargo, aquel día, con todo el hipódromo alentándolo a viva voz, el corajudo castrado sacaría a relucir toda su guapeza.


9- 2000 Breeders' Cup Classic (GI):
Era el primer Classic del milenio, y todo el público esperaba ver al talentoso Fusaichi Pegasus (nº 9, sedas rojas y amarillas, gorra amarilla) retirarse como una leyenda ante uno de los lotes más renombrados de la historia de la carrera. La mayor amenaza parecía llegar desde el otro lado del océano, en la forma del irlandés Giant's Causeway (14, azul oscuro), que venía de ganar cinco carreras de Grupo 1 y era considerado el mejor caballo europeo del momento. Sin embargo, para cuando cayera el sol, la estrella no sería otro más que un tresañero californiano con el corazón más grande que el sol. Su nombre: Tiznow.


8- 2009 Preakness Stakes (GI):
Rachel Alexandra venía de ganar el Kentucky Oaks por más de 20 cuerpos, y ya por ese entonces era considerada una de las mejores potrancas en la historia del deporte. Pero ese día tendría que verse con Mine That Bird (nº 2, chaquetilla negra), el sorprendente y holgado ganador del Kentucky Derby, que estaba por demostrar que su victoria en la carrera más famosa del mundo no había sido casualidad.


7- 2007 Belmont Stakes (GI):
Por ese entonces, el gran Curlin solo había perdido una carrera en su vida, y ya había demostrado su enorme talento y guapeza al ganar el Preakness. Pero aún no había obtenido ninguno de sus 2 títulos de Caballo del Año, y en ese Belmont, intentaría consagrarse como la futura gran estrella del turf. Para eso, debía vencer a la talentosa potranca Rags To Riches, que llegaba de ganar 5 grupos 1 en forma consecutiva, y que trataría de romper un maleficio de 102 años al convertirse en la primera hembra en ganar la carrera desde que Tanya lo hiciera en 1905.


6- 2005 Preakness Stakes (GI):
Antes del Kentucky Derby de 2005, Afleet Alex (nº 12, casaca verde, gorra roja) era considerado un probable favorito para obtener la Triple Corona de ese año. Sin embargo, una sorprendente derrota en Churchill Downs lo iba a dejar fuera de carrera para este cetro. Sería apenas dos semanas después, el día del Preakness, en donde el bravo potrillo demostraría, mediante una de las muestras más grandes de atletismo y guapeza jamás vistas en una pista de carreras, todo lo que era capaz de hacer.


5- 2004 Belmont Stakes (GI):
Las fantásticas victorias del invicto Smarty Jones en el Derby y el Preakness de 2004 lo habían convertido en una auténtica celebridad nacional, y para muchos expertos el pequeño potrillo de Pennsylvania era la reencarnación de Secretariat. De hecho, cuando llegó a Belmont Park para competir en el Belmont, escoltado por la policía y seguido por helicópteros de la prensa, todos pensaban que la hípica tendría su primer triple-coronado en 26 años. Más de 120.000 personas -récord de asistencia para cualquier evento deportivo en la historia de Nueva York- se congregaron en el hipódromo esa tarde de junio para verlo entrar en la historia, y cuando el alazán entró en la recta final con una ventaja de más de 3 cuerpos, muchos pensaron que iba a lograrlo. Sin embargo, el destino tenía otros planes.


4- 2010 Breeders' Cup Classic (GI):
De haber sido retirada después de su victoria en el Classic de 2009, Zenyatta ya hubiera tenido asegurado un lugar entre las mejores de la historia. Pero, en cambio, los dueños de la gran yegua negra decidieron retractarse de su decisión, y se decidieron a arriesgar su récord intacto al correrla un año más. El resultado: Zenyatta ganó 5 grupos 1 más ante hembras en 2010, y llegó al Classic de Churchill Downs invicta en 19 presentaciones. Ahora, no sólo intentaba convertirse en el segundo caballo -macho o hembra- en ganar dicha carrera dos veces, sino que también iba por acallar las críticas acerca de que no podía correr sobre arena natural. Y aquella noche, bajo las luces de un colmado Churchill Downs, "La Reina" del turf estaba por demostrarle al mundo por qué era la mejor yegua de la historia.



3- 2009 Woodward Stakes (GI):
Luego de un año en el que había ganado las 7 carreras en que había corrido, 4 de ellas de grupo 1 y dos ante los machos, casi todas por margenes desorbitantes, la fantástica Rachel Alexandra iba por ponerle el broche a la campaña más espectacular para una potranca de 3 años en la historia. La carrera: el Woodward Stakes de Saratoga, en donde enfrentaría a los machos adultos por primera vez en su carrera. Quienes estuvieron allí, concuerdan en que nunca las tribunas del hipódromo más legendario de Norteamérica vibraron tanto como aquella tarde.


2- 2001 Breeders' Cup Classic (GI):
Tiznow volvía por el doblete luego de su recordada victoria el año anterior. Pero eso era lo de menos. Porque una vez que el potrillo californiano y el irlandés Sakhee, propiedad del jeque Al Maktoum, entraron en la recta de Belmont Park, aquello se volvió mucho más que una carrera. Apenas dos meses después del 11 de setiembre, en una pista de la ciudad de Nueva York, un caballo estadounidense y otro propiedad de un  jeque árabe entraron cabeza a cabeza en la recta. Sobran las palabras.



1- 2009 Breeders' Cup Classic (GI):
La fecha era 7 de noviembre de 2009, y la mítica Zenyatta intentaba retirarse esa tarde invicta en 14 presentaciones y como la primer hembra en la historia en ganar la Breeders' Cup Classic. Ante ella: un lote de once machos que intentarían arruinarle el día, entre ellos el ganador del Kentucky Derby -Mine That Bird-, el del Belmont -Summer Bird-, y dos fantásticos europeos como Twice Over y Rip Van Winkle, más el múltiple ganador de grupo 1 Gio Ponti. La escena no podía ser más atractiva; y cuando se abrieron las gateras, una de las carreras más emocionantes de la historia tuvo lugar.



3 comentarios:

  1. Felicitaciones Mr Longtail, sin duda alguna uno de los mejores blogs de turf norteamericano, escrito en español, y posiblemente el mejor.

    Felicitaciones .

    Santorin
    Perú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, estimado Santorin, encantado de que te haya gustado la pagina. Un saludo!

      Eliminar
  2. felicitaciones por la pagina. en cada nota se refleja la pasion que tienes por este deporte.

    saludos desde chile

    jc Poblete

    ResponderEliminar